jueves, 4 de abril de 2013

P. SOCIAL


LA SOCIEDAD AUTORITARIA

Se tiende a pensar que las sociedades humanas siempre han estado estructuradas de forma jerárquica; que siempre ha existido un elemento de autoridad vertical en cualquier grupo humano organizado de forma eficaz. El presente artículo pretende desmitificar el origen jerárquico de las comunidades humanas; un mito que impide la real emancipación de la especie humana.
En la actualidad, la gran mayoría de grupos humanos en el mundo están organizados de forma vertical, y esto ha sido así durante miles de años. La deriva en el tiempo de organizaciones verticales ha posibilitado la institucionalización profunda de estas jerarquías que, con el tiempo, se han naturalizado de tal forma que ya no se cuestionan. ¿Acaso alguien cuestiona la posibilidad de que mañana no salga el sol? De la misma forma, muchas personas no conciben la sociedad sin estar ésta organizada jerárquica y verticalmente (incluso ideologías como la marxista teorizan que las jerarquías humanas son inevitables en cualquier sociedad).
No obstante, numerosos estudios antropológicos han demostrado que la dominación entre seres humanos no es un elemento intrínseco ni natural. Dorothy Lee, estudiando el lenguaje de distintas comunidades nativas americanas, comprobó que algunas de ellas ,como la Wintu, carecían de verbos transitivos que denotaran posesión y dominación sobre personas y objetos. De esta forma, los Wintu no usaban verbos como “tener” o “poseer.” En este tipo de comunidades tribales no solamente las instituciones sociales (como la familia) eran igualitarias, sino que el mismo lenguaje también evitaba jerarquizar la vida social de las personas.
Uno de los rasgos característicos de estas comunidades humanas era el profundo respeto entre personas de la misma comunidad. Las personas se respetaban de igual a igual atendiendo a las diferencias materiales que pudieran existir. El antropólogo Paul Radin denominó esto como “el principio del mínimo irreductible.” Este principio aseguraba la existencia de cualquier persona en la comunidad independientemente de su aportación material al grupo; todas las personas tenían un derecho vital a vivir en la comunidad de forma digna, ya fueran personas ancianas, enfermas, o disminuídas. Como señala Murray Bookchin, en estas comunidades, conceptos como el de “igualdad” no tenían sentido porque no existía “desigualdad”, pues las asimetrías materiales (como una discapacidad de nacimiento) eran compensadas por la propia comunidad siguiendo el principio del mínimo irreductible.

AUTORITARISMO:

El autoritarismo es, en términos generales, una modalidad del ejercicio de la autoridad en las relaciones sociales, por parte de alguno o algunos de sus miembros, en la cual se extreman la ausencia de consenso, originando un orden social opresivo y carente de libertad para otra parte de los miembros del grupo social.
En ciencia política el autoritarismo se refiere a "la doctrina política que aboga por el principio del gobierno absoluto: absolutismo, autocracia, despotismo, dictadura, totalitarismo."1El término se utiliza para calificar a organizaciones o estados que pretenden conservar y gestionar el poder político mediante mecanismos que se encuentren en abierta contradicción con la libertad.
Es muy conocida la división de Juan J. Linz entre régimen autoritario y régimen totalitario, paralela a la de Hugh Trevor-Roper entre fascismo y fascismo clerical.

¿Qué ES LA PSICOLOGIA?

Comprender aquello que se entiende por Psicología no resulta una tarea fácil, lo anterior, debido a que se trata de una disciplina dentro de la cual existen varias ramas que la abordan de diferentes maneras. Sin embargo, en términos generales, la Psicología se puede definir como aquella ciencia que se ocupa del estudio de la psiquis o ell alma. Esta definición proviene del origen del término Psicología, el que deriva de las palabras griegas Psyche y Logos, que significan alma y estudio, respectivamente.
La Psicología sería aquella ciencia que se encarga del estudio de la mente en todos los ámbitos que ésta abarca, incluyéndose así desde las funciones cerebrales hasta el desarrollo de los seres humanos y la forma en que se siente, se piensa y se aprende en relación al medio ambiente que nos rodea.
Como ya se mencionaba, la Psicología aborda sus diversas tareas en forma diferente según la perspectiva con la que se mire. Esto ya que es una disciplina que cuenta con muchas ramas que responden a paradigmas diversos, y entre ellos, se encuentran la Psicología Cognitiva, la Psicología Humanista-Experiencial, el Psicoanálisis (para este tema en particular puedes leer nuestros artículos ¿Qué es el psicoanálisis? y ¿Quién fue Sigmund freud?) y el Socio constructivismo, entre otros. De este modo, según la perspectiva con que se mire, la Psicología podrá ocuparse de comprender la mente y el comportamiento humano poniendo énfasis en diferentes aspectos, que guardan relación con las diferentes formas de aproximarse a la realidad o de abordar el conocimiento.

La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía(estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados
procesos:cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología moderna se ha encargado de recopilar hechos sobre las conductas y lasexperiencias de los seres vivos, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar su comportamiento y hasta en algunos casos, predecir sus acciones futuras.

A aquellas personas que desarrollan el estudio de la psicología se las denomina psicólogos. Esto significa, aquellos que analizan el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Sigmund Freud, Carl Jung y Jean Piaget son considerados como algunos de los psicólogos pioneros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario